Compartimos

Hola, hemos creado este espacio con el objetivo de poder compartir con vosotras y vosotros todo el proceso creativo y de fabricación, desde sus orígenes, de la mascarilla higiénica reutilizable Expression. Sois muchas las personas que nos escribís y nos parece positivo hacer también vuestra esta mascarilla Expression.

1. Érase una vez…

La historia de Expression comienza en junio de 2020. En aquel momento En Texcon y Calidad ya estábamos fabricando mascarillas quirúrgicas tipo IIR. En los medios de comunicación y redes sociales se hablaba mucho de los colectivos de personas que necesitaban poder realizar una lectura labial por un lado y personas a las que les costaba respirar con las mascarillas convencionales por otro lado.

Estas necesidades fueron la fuente de motivación para ponernos manos a la obra, pero no buscando algo específico para ellos sino para todos. Lo podemos llamar “I+D+I”, lo podemos llamar “trabajo”, o lo podemos llamar “hay que intentarlo con todas nuestras fuerzas”. En cualquier caso, nos pusimos manos a la obra, búsqueda de tejidos, información acerca de tratamientos sobre tejidos, información acerca de cómo hacerlo, etc. El resumen es que probamos más de 14 tejidos distintos, cada uno de ellos con su tratamiento hidrófugo y/o anti bacteriano – biocida, hasta dar con la combinación que después bautizaríamos como “Expression”.

2. ¿Por qué Expression?

En todo el proceso de búsqueda también pensamos en cómo poder llamar a la mascarilla en caso de que ésta saliera a la luz algún día. El nombre tenía que ser reflejo del producto, no sobrevalorarlo, evitar llevar a equívocos… Nombres como “transparente” nos parecía excesivo, tampoco queríamos referirnos a un colectivo concreto porque no existe una homologación referida a dichos colectivos… y la palabra «Expresión» vino a nuestra cabeza de repente y nos pareció el nombre idóneo para identificar a la mascarilla higiénica en la que estábamos trabajando porque si algo permite esta mascarilla es interpretar las expresiones faciales y las expresiones vocales, lo cual es algo que todos queremos y valoramos.

3. ¡Por fin lo conseguimos!

Búsqueda, prueba y error y por fin llega una excelente noticia. Certificado positivo.

La normativa Española aplicable a la mascarillas higiénicas reutilizables es la UNE 0065:2020 la cual establece 2 puntos fundamentales para que una mascarilla higiénica reutilizable cumpla dicha norma:

  1. Eficacia de filtración bacteriana: igual o superior al 90%.
  2. Respirabilidad (presión diferencial): inferior a 60 Pa/cm2.

La normativa Europea aplicable a la mascarillas higiénicas reutilizables es la CWA 17553 la cual establece 2 puntos fundamentales para que una mascarilla higiénica reutilizable cumpla dicha norma:

  1. Eficacia de filtración bacteriana: igual o superior al 70% (nivel 1) y 90% (nivel 2).
  2. Respirabilidad (presión diferencial): inferior a 70 Pa/cm2.

Los ensayos de laboratorio nos dan como resultado una eficacia de filtración bacteriana del 91,7% y un presión diferencial de 22 Pa/cm2. Certificado C-12939.

4. Somos responsables

En un primer momento desconocíamos la aceptación que podría tener la mascarilla higiénica Expression y además nosotros estábamos centrados productivamente en otros objetivos. Nos llegaron muchas solicitudes de información, muchos envíos de muestras por nuestra parte y empezaron a llegar pedidos. Mucho trabajo pero hoy en día eso es una bendición.

En cumplimiento de nuestro protocolo interno de calidad donde verificamos que los procesos productivos funcionan correctamente, mandamos nuevamente a ensayar la mascarilla Expression, y los resultados fueron igualmente positivos. Certificado C-14264.

5. ¿Y qué es la mascarilla higiénica Expression?

Expression es una mascarilla higiénica reutilizable. No es una mascarilla quirúrgica, no es una mascarilla FFP2. OS adjuntamos AQUÍ una guía elaborada por el Ministerio, que consideramos completa y positiva.

Expression es mucho más que un tejido.

Expression es un tejido de poliéster con un gramaje y densidad de hilo concreta por m2 al cual le aplicamos dos tratamientos: un tratamiento hidrófugo y un tratamiento biocida estático.

El tratamiento hidrofugo sirve para perlear el líquido y que éste se repela en cantidades pequeñas. Protege del contagio por salpicadura de saliva u otros elementos líquidos actuando como repelente. Técnicamente se dice que es una variación de tensión superficial del tejido de forma que las gotas de agua se repelan y no pasen para adentro. No es un tratamiento impermeable (la respirabilidad sería diferente) y por lo tanto se debe evitar tirar chorros de agua sobre la mascarilla que lo que hacen es dañar el producto.

El tratamiento biocida estático, confiere protección contra una amplia gama de microorganismos. Como valor adicional importante está dentro de los tratamientos aceptados en OEKO TEX.

Una característica notable del tratamiento es su nula migración. Es decir, es estático, queda fijado, y su actividad se desarrolla exclusivamente en el material que lo sostiene.

El tratamiento biocida estático al que está sometido la mascarilla Expression, es resistente a lavados sucesivos y no tiene ninguna influencia en su entorno. Esto lo hace especialmente indicado para el tratamiento de mascarillas pues entran en contacto con la piel.

Además, la mascarilla Expression incorpora twist band nasal y su diseño está estudiado para obtener un excelente ajuste facial.

6. La expresión vocal…

El acceso a los mensajes verbales es esencial para la comunicación. Para ello nos valemos de la información auditiva y visual. Con el objetivo de conocer cómo afectan las mascarillas en la fonética acústica, hemos realizado un análisis del impacto que produce la mascarilla Expression sobre la información frecuencial de los sonidos.

El resultado del estudio realizado es que la mascarilla Expression produce una escasa alteración frecuencial, menor enmascaramiento de las de las frecuencias agudas, menor alteración de los armónicos y una atenuación inferior a 3 dB. Si quieres ver el estudio, pincha AQUÍ.

7. ¿Y dónde y cómo se fabrican las mascarilla higiénicas Expression?

Expression no es una mascarilla que viene de la otra parte del mundo, de las que nos ponemos sin rechistar. Expression se fabrica completamente aquí, la fabricamos nosotros y la fabricamos bajo unos altos estándares de calidad en el proceso productivo. Prueba de ello no es solo ESTE VIDEO que compartimos con vosotros sino los certificados que como empresa obtenemos:

  • Licencia Sanitaria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la fabricación de Material Sanitario. Queremos dejar claro que para fabricar mascarillas higiénicas no es necesario tener esta licencia pues está enfocada a productos sanitarios pero para obtener esta licencia en productos sanitarios se deben cumplir unos elevados criterios de calidad, higiene y trazabilidad que en Texcon y Calidad cumplimos.
  • Certificado AENOR de Protocolos Frente a la COVID-19 que acredita el cumplimiento de las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, implantando acciones para la gestión de los riesgos derivados de la COVID-19.
  • Auditoria SMETA. SMETA es una metodología de Auditoría que proporciona una recopilación de las mejores prácticas de técnicas de auditoría ética en las empresas y tiene validez internacional.

De esta manera, hemos certificado tanto en el periodo 2019-2020 como en 2020-2021 la calidad de TEXCON y CALIDAD en la práctica empresarial responsable, cubriendo cuatro áreas: trabajo, salud y seguridad, medio ambiente y ética empresarial.

8. Observando y pensando… La eficacia real

En este periodo que estamos experimentando, viendo y observando a todos nosotros con las mascarillas puestas (sean del tipo que sean), su ajuste, los bucles que dejan y por dónde respiramos cuando llevamos puesta la mascarilla, nos preguntábamos por la Eficacia real de las mascarillas.

Ahora decidimos compartir con vosotros nuestra reflexión primero y desarrollo matemático después:

Un tejido (o un material) puede tener una eficacia de filtración muy elevada pero si no respiramos a través de ese material o tejido, la protección será nula porque nuestro cuerpo siempre va a decidir respirar y si no respira “a través de la mascarilla”, lo hará “a través de la no mascarilla” que es por donde no existe filtración alguna.

Imaginemos un plástico en nuestra cara, es probable que su eficacia teórica sea perfecta pero nos ahogaríamos en unos minutos. Por ello creemos que junto a la BFE (Eficacia de Filtración Bacteriana) existen otros dos valores importantes para medir la eficacia real de una mascarilla: la respirabilidad (presión diferencial) y el ajuste facial.

Cuanto menor sea la presión diferencial y mejor sea el ajuste facial, más respiraremos a través de la mascarilla (con la eficacia de filtración que tenga) y menos a través de la “no mascarilla» (huecos-bucles a lo largo de su perímetro) donde la eficacia de filtración es cero.

Queremos aclararos que esta reflexión no está avalada por un organismo oficial pero es un estudio de física elemental que hemos realizado y cuyo desarrollo matemático reducido os dejamos AQUÍ por si queréis conocerlo.

9. Gracias

Si estás leyendo esto, queremos agradecerte la atención que nos has prestado y decirte que te seguiremos atendiendo directa y personalmente nosotros o bien las farmacias, ortopedias y puntos de venta autorizados.

Con la mascarilla higiénica Expression hemos trabajado para lograr una mejora a tres niveles importantes para las relaciones sociales: expresiones faciales, expresiones vocales (fonética) y respirabilidad.

Nosotros seguimos trabajando, pensando y construyendo con el objetivo de evolucionar y seguir adaptándonos a las necesidades sociales actuales.

Muchas gracias.

Nota: Queda prohibida la reproducción de los documentos incorporados en esta página web.
Si quieres leer el comunicado completo en euskera, pincha AQUÍ.